Xosé Domínguez ofreció claves para ser "padres agricultores"

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2013 6:09 por Webmaster Consolación
El pasado martes 29 de enero D. Xosé Domínguez, hermano del conocido sacerdote  Pablo Domínguez , que murió escalando el Moncayo, protagonista del Documental "La última cima", dio una conferencia sobre cómo educar a los hijos.

Entre otra cosas repitió constantemente que a lo hijos hay que ofrecerles un amplio horizonte de actitudes y conocimientos que les proporcione una sentido de la vida, ofrecerles valores y habilidades  para encajar las desilusiones y la frustración.

Educarles en un sentido religioso y esperanzado en la vivencia de la fe. Dios no evita el sufrimiento pero nos sentimos acompañados por Dios en las dificultades y problemas de la vida. La vida es dura y ardua y que educarles para afrontarla. Esto es lo que hace crecer.

Comparaba a nuestros hijos con una planta a la intemperie crece mejor que si está metida entre plásticos, sin tanta protección.

Una charla amena y llena de ilusión por la educación en la familia.

Algunas pautas que nos recomendó:


  • Mostrar amor incondicional.

  • Estabilidad emocional: Hacer de la familia una escuela de diálogo y perdón.

  • Dar pequeñas responsabilidades en el hogar.

  • Disponibilidad para la escucha.

  • Coherencia y compromiso de ser un modelo de vida para los hijos.

  • Evitar distorsiones negativas, objetivizando las situaciones.

Finalmente nos invitó a  que seamos "padres agricultores" más que "padres empresarios". El "empresario" exige resultados inmediatos y contables, el "agricultor" siembra, trabaja la tierra  y espera pacientemente la cosecha.

2012-2013 A40 Conferencia Xosé Domínguez AMPA



Comments