Contacto

964 220 700

 638 092 396

contacta@consolacioncas.org

Centro Concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller

Dirección

Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Avenida Virgen de Lidón 49

Castellón de la Plana

12003

Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación

Mapa

Quienes-somos-africa4
Quienes-somos-america2
Quienes-somos-asia1
Europa2

HERMANAS DE NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

La Entidad Titular y responsable del Centro es la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación.

La Congregación fue fundada en 1858 en Tortosa por María Rosa Molas y desde entonces se ha extendido en 19 países de Europa, América, África y Asia en colegios, residencias de geriátricas, hospitales, residencias universitarias, hogares y comedores infantiles, casas de acogida, centros de promoción social…

Con 160 años de historia, las hermanas y los laicos vinculados a la familia de la Consolación somos hoy el rostro humano del carisma que el Espíritu regaló a María Rosa y, por ello, una respuesta comprometida a la exhortación que, a través del profeta Isaías, lanza Dios a su pueblo: Consolad, Consolad a mi pueblo.

«Los niños eran la pupila de sus ojos»

MARÍA ROSA MOLAS

Nace en Reus el 24 de marzo de 1815.  A los dieciséis años, Dolores siente la llamada de Dios. Quiere consagrarse «totalmente al Señor y al consuelo y alivio del necesitado». Pero, su padre, un cristiano fervoroso le da un «¡no!» rotundo es la respuesta. Dolores, como le llamaban, esperará diez años. En 1841 deja sigilosamente la casa paterna y marcha al Hospital de Reus para hacerse religiosa de la «Corporación de Caridad».

En 1849 se hace cargo de la Casa de Misericordia de Jesús, Tortosa, que atraviesa un momento lamentable. A esta delicada misión va como superiora, al frente de cuatro hermanas. Abre una escuela gratuita en la Casa de Misericordia, para los niños de los arrabales próximos y, dos años más tarde, se hace cargo de una escuela pública en la ciudad.

En 1857 se pone bajo el amparo de la Iglesia, alejándose de la Corporación de Reus, fundando, en 1858 la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Fundada la Congregación, su misión consoladora se extiende por La Plana y el Campo de Tarragona, fundando diversas obras, la mayoría colegios.

El 11 de Junio de 1876, con 61 años dijo una frase como grito de plegaria: «¡Déjeme marchar!». Partió de esta tierra dejando un Carisma que hoy, Laicos y Hermanas queremos seguir viviendo.

FAMILIA CONSOLACIÓN

HERMANAS

LAICOS

MISIÓN COMPARTIDA

La Familia Consolación está formada por hermanas y laicos identificados con el Carisma. Tenemos en la Iglesia una misión específica:

Los miembros de la Familia Consolación vivimos, compartimos y transmitimos el Carisma cada uno desde su realidad en las distintas obras y presencias de la Consolación:

Centros Educativos

La Consolación se hace visible a través de los maestros de la Consolación, Maestros en Humanidad. Gestos, palabras y acciones ofrecidas al estilo de Mª Rosa Molas. Llamados a educar a los alumnos que llenan nuestros Centros como protagonistas de su propio aprendizaje, poniendo sus capacidades al servicio de los demás.

Miembros: Comunidad religiosa, alumnos, exalumnos, familias, profesores y personal no docente.

Centros Socio-Sanitarios

 Centros que tienen por finalidad principal cuidar y acompañar de forma integral a las personas de nuestra sociedad, especialmente a las más vulnerables y necesitadas en todas las dimensiones: física, psico-social y espiritual.

Miembros: Comunidad religiosa, residentes, enfermos, trabajadores y voluntarios.

Centros Sociales y Pastorales

En estas obras atendemos las carencias de las personas en distintos ámbitos: misiones ad gentes, parroquias, comedores sociales, atención a madres y a niños marginados, inmigrantes… acercándonos a los problemas de las víctimas del dolor y el sufrimiento, poniéndonos a su servicio con gestos y palabras de consolación.

Miembros: Comunidad religiosa, trabajadores, voluntarios y otros cualesquiera necesitados.

ONG Delwende

La ONGD Delwende: Al servicio de la Vida tiene la vocación de ayudar todo aquel que lo necesite en los países más pobres de Asia, África y Latinoamérica buscando que las personas más necesitadas tengan pleno acceso a los derechos humanos, progresen en su desarrollo integral y participen en la construcción de un mundo más humano, con un futuro equitativo para todos

Miembros: Miembros de las delegaciones locales, Misioneros, trabajadores y Comunidades Religiosas.

Movimiento Consolación para el Mundo

El MCM es una Asociación de fieles Laicos Internacional, que agrupa a niños (MIC), jóvenes (COM) y adultos (Laicos Consolación). Sus miembros acogen y dan vida al Carisma en sus realidades comprometidos en la transformación de la sociedad. Se reúnen en grupos o comunidades en las que se comparte y crece en la fe.

Miembros: Niños, jóvenes, adultos pertenecientes a grupos del MCM, monitores y Hermanas Asesoras.

Voluntariado Consolación

Los Voluntarios son personas que de forma libre y gratuita, prestan un servicio en cualquiera de las obras que llevan a cabo las Hermanas de las Consolación o bien en otros ámbitos, amparados por la Fundación Mª Rosa Molas. Enfermos, ancianos, enfermos mentales, marginados, familias, jóvenes drogadictos, niños con necesidades especiales son algunos de sus destinatarios.

Miembros: Voluntarios, coordinadores, comunidades religiosas y destinatarios.

EQUIPO DE TITULARIDAD

El Equipo de Titularidad (ETE) es el órgano ejecutivo colegiado de la Entidad titular para la dirección y coordinación del los 17 colegios de la Consolación en España.

Tiene como objetivos cuidar e impulsar la línea evangelizadora de los centros tratando de contribuir en todo momento a la unidad, coherencia y compromiso de todos los estamentos de las Comunidades Educativas, asegurando una buena gestión y la continuidad en los centros.

Su prioridad es atender la formación, seguimiento y evaluación de las áreas de trabajo y de las Comunidades de los centros para trabajar en red. Actualmente tiene su sede en nuestro centro.