HERMANAS DE NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN
La Entidad Titular y responsable del Centro es la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación.
La Congregación fue fundada en 1858 en Tortosa por María Rosa Molas y desde entonces se ha extendido en 19 países de Europa, América, África y Asia en colegios, residencias de geriátricas, hospitales, residencias universitarias, hogares y comedores infantiles, casas de acogida, centros de promoción social…
Con 160 años de historia, las hermanas y los laicos vinculados a la familia de la Consolación somos hoy el rostro humano del carisma que el Espíritu regaló a María Rosa y, por ello, una respuesta comprometida a la exhortación que, a través del profeta Isaías, lanza Dios a su pueblo: Consolad, Consolad a mi pueblo.
MARÍA ROSA MOLAS
Nace en Reus el 24 de marzo de 1815. A los dieciséis años, Dolores siente la llamada de Dios. Quiere consagrarse «totalmente al Señor y al consuelo y alivio del necesitado». Pero, su padre, un cristiano fervoroso le da un «¡no!» rotundo es la respuesta. Dolores, como le llamaban, esperará diez años. En 1841 deja sigilosamente la casa paterna y marcha al Hospital de Reus para hacerse religiosa de la «Corporación de Caridad».
En 1849 se hace cargo de la Casa de Misericordia de Jesús, Tortosa, que atraviesa un momento lamentable. A esta delicada misión va como superiora, al frente de cuatro hermanas. Abre una escuela gratuita en la Casa de Misericordia, para los niños de los arrabales próximos y, dos años más tarde, se hace cargo de una escuela pública en la ciudad.
En 1857 se pone bajo el amparo de la Iglesia, alejándose de la Corporación de Reus, fundando, en 1858 la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Fundada la Congregación, su misión consoladora se extiende por La Plana y el Campo de Tarragona, fundando diversas obras, la mayoría colegios.
El 11 de Junio de 1876, con 61 años dijo una frase como grito de plegaria: «¡Déjeme marchar!». Partió de esta tierra dejando un Carisma que hoy, Laicos y Hermanas queremos seguir viviendo.
FAMILIA CONSOLACIÓN
La Familia Consolación está formada por hermanas y laicos identificados con el Carisma. Tenemos en la Iglesia una misión específica:
Los miembros de la Familia Consolación vivimos, compartimos y transmitimos el Carisma cada uno desde su realidad en las distintas obras y presencias de la Consolación:
Miembros: Comunidad religiosa, alumnos, exalumnos, familias, profesores y personal no docente.
Miembros: Comunidad religiosa, residentes, enfermos, trabajadores y voluntarios.
Miembros: Comunidad religiosa, trabajadores, voluntarios y otros cualesquiera necesitados.
Miembros: Miembros de las delegaciones locales, Misioneros, trabajadores y Comunidades Religiosas.
Miembros: Niños, jóvenes, adultos pertenecientes a grupos del MCM, monitores y Hermanas Asesoras.
Miembros: Voluntarios, coordinadores, comunidades religiosas y destinatarios.
EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo de Titularidad (ETE) es el órgano ejecutivo colegiado de la Entidad titular para la dirección y coordinación del los 17 colegios de la Consolación en España.
Tiene como objetivos cuidar e impulsar la línea evangelizadora de los centros tratando de contribuir en todo momento a la unidad, coherencia y compromiso de todos los estamentos de las Comunidades Educativas, asegurando una buena gestión y la continuidad en los centros.
Su prioridad es atender la formación, seguimiento y evaluación de las áreas de trabajo y de las Comunidades de los centros para trabajar en red. Actualmente tiene su sede en nuestro centro.