Saltear al contenido principal
Contacto

964 220 700

 638 092 396

contacta@consolacioncas.org

Centro Concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller

Toggle Bar
Dirección

Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Avenida Virgen de Lidón 49

Castellón de la Plana

12003

Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación
Plan de fomento a la lectura - 5º y 6º de Primaria
Mapa

Plan de fomento a la lectura – 5º y 6º de Primaria

Ante la preocupación de que la mayoría de nuestros alumnos habían perdido el gusto por la lectura, decidimos pensar en algo que les motivara.

El colegio optó por conmemorar el Día del Libro con el tema de HARRY POTTER, para celebrar el 20 aniversario del comienzo de la saga, y de ahí surgió la idea. Decidimos que los alumnos compraran el primer libro: “Harry Potter y la piedra filosofal” y preparar un plan de lectura que detallamos a continuación.

Para llevar a cabo el plan, elegimos una hora a la semana de la asignatura de lengua, y decidimos implicar en el plan las asignaturas de plástica y educación física.

Empezamos el día 18 de enero, y como motivación decoramos la puerta de la clase con motivos del colegio de Hogwarts, y al entrar en clase …. Sonaba la música de la banda de la película, pero aun había más…, cada alumno tenía en su sitio una carta personalizada en la cual se le admitía en el prestigioso colegio de Magia y Hechicería “Hogwarts”, junto con una “varita” que ellos debían decorar y personalizar en clase de plástica. El éxito parecía asegurado, todos los alumnos estaban emocionados

Comenzamos a leer el primer capítulo y a comentarlo  en clase juntos, se les dijo que en la hora de lectura podrían caracterizarse de los personajes del libro, o llevar algún distintivo: chapa, gafas…

La dinámica a seguir era siempre la misma, al empezar la clase proyectábamos un power point (se puede sustituir por un kahoot si los alumnos tienen tablets) con preguntas del capítulo anterior que ellos debían contestar en los grupos cooperativos (10 preguntas y 4 posibles respuestas). Luego intercambiaban sus respuestas con otro equipo, y se corregía en gran grupo. Mientras tanto, en clase de plástica ellos iban decorando sus varitas, consiguiendo verdaderas maravillas.

Cuando llegamos al capítulo del callejón Dyagon, les pedimos que en plástica realizaran un dibujo de dicho callejón como cada uno se lo imaginaba, y al final del libro haríamos una exposición. El día que leímos el capítulo del sombrero seleccionador, trajimos a clase un sombrero y mediante el programa “selector tools”, se distribuyeron a los alumnos por casas: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin.

A partir de aquí, el concurso era por casas, cada casa eligió un rincón de la clase que iba decorando poco a poco a su gusto. La competición de preguntas era ahora por “casas”, los resultados los pasábamos a una hoja de cálculo, para que los alumnos vieran cómo iban en la clasificación.

Cada vez estaban más motivados lo que aprovechamos para preparar trabajos sobre la lectura, cada fin de semana había un pequeño trabajo motivador que hacer, por ejemplo: imaginarse una escuela de piratas, y pensar qué asignaturas tendrían, qué libros, que material  necesitarían… Este tipo de trabajo les gustó mucho, y se les pidió que lo guardaran todo para encuadernarlo al final de la lectura.

Aquí mostramos cómo trabajaban haciendo sus portadas y encuadernaciones.

Plan de fomento a la lectura - 5º y 6º de Primaria
Plan de fomento a la lectura - 5º y 6º de Primaria
Plan de fomento a la lectura - 5º y 6º de Primaria

Los profesores decidimos terminar el libro la semana previa al día del libro, y dejar para ese día  la final de preguntas. Luego entregamos a cada alumno su “diploma  de Hogwarts” y la copa de la casa a los ganadores. En esa semana previa, en Educación Física hicieron un torneo de “quidditch”, que también puntuó para conseguir la “Copa de la Casa”.

Como colofón , para el día del libro los alumnos de 5º y 6º montaron una exposición en la biblioteca y decoraron el pasillo con cartas voladoras, con una pintura que hicieron dos alumnas del “Trío dorado”, también expusimos los trabajos hechos en plástica del callejón Diagon

En la Biblioteca expusieron pócimas hechas por ellos con la explicación correspondiente, escribieron hechizos, también tenían un apartado de Herbología, de animales fantásticos, y otra exposición con sus trabajos terminados y encuadernados. Ambientaron la Biblioteca con escudos de las casas y con lechuzas hechas con globos.

Los profesores confeccionamos la entrada al andén 9 y ¾, y los alumnos fueron a las clases de Infantil a  invitarles a la exposición. A cada uno le daban su billete que sería la entrada a la exposición.

Al terminar este plan de lectura y aprovechando que en expresión escrita (6º) estábamos dando los “artículos de opinión”, les pedimos alumnos que escribieran uno valorando la actividad. Dijeron cosas como estas:

  • Ha sido una experiencia inolvidable y la repetiría. (Paula)
  • Hemos aprendido a desarrollar la creatividad . Una de las mejores experiencias en primaria. Espero que la repitamos con otro libro (Ariadna)
  • Hemos aprendido que leer no es aburrido. (Laura)
  • He conseguido un vocabulario más extenso y he mejorado la ortografía (Jaime)
  • Nos ha ayudado a fomentar la cooperación, la lectura, a desarrollar nuestra imaginación… Además nos ha permitido conocer más a nuestros compañeros de grupo y poder compartir con ellos emociones y sentimientos. (Enrique)
  • …gracias al colegio que me ha sumergido en esta magnífica aventura que no quiero que termine. Hemos leído, hemos aprendido, hemos trabajado en equipo y nos lo hemos pasado bien. (Andrea)
  • Con todas estas actividades, hemos aprendido a valorarnos y a valorar a los demás, también que la lectura es un mundo repleto de imaginación y aventuras. Y creo que podríamos seguir haciendo estas actividades (Irene)
Comparte en Redes Sociales
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba